¿ CÓMO SE VIVE HOY EN CHILE?

Imagen_Yaya.jpg

   En el presente ensayo se analizarán temas fundamentales para y de la sociedad chilena.

En Chile ,los individuos viven según la situación socioeconómica que tengan, Chile está muy marcado por el capitalismo, entonces tú calidad de vida será establecida por el nivel de ingresos que puedas obtener, las realidades actuales establecen exigencias a los esfuerzos que hace cada individuo para definir su identidad y dar sentido a sus proyectos de vida, esto es el resultado de la valoración social de la autonomía personal y del aumento de alternativas en los modos de vida que cada uno tiene, también es una manera de relacionarse consigo mismo y con los demás. Por lo mismo, no depende de cada uno, es un trabajo de toda la sociedad en conjunto.

 Así mismo como los temores que los Chilenos tenemos .No tener un trabajo, ¿encontrarte  cesante?

Es fácil explicar que no todos los individuos  tienen la misma situación económica, las personas vulnerables quedan “sin trabajo” se les viene el mundo abajo y se cuestionan diciendo ¿cómo alimento a mi familia ahora? Eso es lo que pasa en Chile si tú no tienes estudios, todo se te hace mucho más complicado, para qué mencionar a la educación es muy cara y no todos tienen el privilegio de poder entrar a la universidad, los adolescentes egresan de 4°medio y algunos se preguntan ¿ahora qué será de mi vida? eso es lo que complica muchas veces el poder surgir, no tener las herramientas  y sobre todo no tener los recursos necesarios, por ende hace que las personas no se individualicen en muchas ocasiones de manera exitosa.

Pero como muchas veces dicen los chilenos “el que puede puede”, claro que es verdad nosotros vivimos en una ?época en la cual está declinando el orden social del estado nacional, la etnicidad y la familia tradicional (cada vez se hace más escasa) ,la tendencia más poderosa en la sociedad moderna es la ética de la autorrealización y del éxito individual, cada chileno quiere brillar con luz propia a punta de elecciones y decisiones que aspiran a ser el autor(a) de tú propia vida, en la dimensión económica se puede caracterizar por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, el desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones así como también se puede decir que el dinero esta desvalorizado, hoy en día “la plata no vale nada”. Pero sin lugar a dudas un aspecto relevante de este Chile globalizado es el factor político y cultural, pues el intercambio y la rapidez de las comunicaciones a traído nuevas formas de concebir la vida, ideas renovadas, liberales y a veces radicales son los saldos que nos ha dejado la tan nombrada globalización, amada por unos, odiada por otros que privilegian el nacionalismo, pero lo cierto es que no tiene vuelta atrás.

Políticamente estamos a medio camino, el gobierno no ha sabido resolver la injusticia social en la que vivimos, si bien el país ha ido evolucionando, a través de muchos años, hacia un régimen democrático hoy en día las decenas de protestas que vemos en las calles son las manifestaciones de un descontento general con respecto a la clase política y las formas de vidas. La globalización y el creciente uso del Internet no han hecho otra cosa otorgar voz a millones de chilenos que unidos en la red manifiestan su pensar ante los hechos de la vida actual, siendo una voz pública y poderosa.

La educación ha sido enfocada en Chile de manera cuantitativa, lo que en muchas ocasiones representa una parte de la realidad nacional, dejando de lado las subjetividades y percepciones sobre la política nacional, pero poco a poco todo irá cambiando, ya que los chilenos hacen saber sus pensamientos e inquietudes que se presentan por las injusticias que hay en el país, así la  esperanza y los sueños se pueden alcanzar, para esto hay que mencionar la elección de la presidencia de una mujer, lo que fue un factor crucial, que modificó las conductas emocionales de la sociedad, donde también la presidenta, generó contextos que pueden realzar la modificación de la política chilena con lo que es la participación masculina.

Otro factor importante que está afectando a  nuestra cultura  es la entrada de productos, servicios y  estrategias publicitarias, los individuos en Chile están recibiendo publicidad del televisor de su misma casa, del centro, la calle en la que vamos caminando o desde cualquier lugar, estamos rodeados e invadidos por estas empresas que cada vez se hacen más ricas y desde el otro lado, la apertura a nuevos mercados obliga (o ayuda) a las empresas a que estas se internacionalicen cada vez más,  así como también los recientes cambios culturales han abierto oportunidades significativas para el desarrollo de la vida personal en Chile.

El ser un individuo en Chile es un orgullo enorme. “soy Chilena”, al pensarlo bien si hay oportunidades en Chile como oportunidades de crear una empresa, oportunidades de mejorar tu calidad de vida, oportunidades de trabajo, incluso de encontrar al amor de tu vida, pero la concreción de estas oportunidades enfrenta desafíos importantes.

Otro aspecto relevante en Chile, son las secuelas económicas de tratados de libre comercio que facilitan la competencia y al mismo tiempo perjudican al productor nacional que se ve obligado a bajar sus precios, pero por otro lado se favorece al consumidor, pues cuenta con el mismo producto a un menor costo. Además de esto, hoy en día tenemos la posibilidad de invertir en más empresas a nivel mundial, acceder a más productos y servicios pagando menos por los mismos.

 El consumismo es demasiado excedido por hombres y mujeres, niños y niñas que son felices en Chile por las facilidades que este trae, las tarjetas de créditos son un medio que facilita mucho la vida, las personas consumen con solo el hecho de “salir a vitriniar”, actualmente lo que llama bastante la atención es el mall, ya que este trae productos innovadores, tiendas variadas (patios de comidas, tiendas de vestuario de calzado) entre otros. Mc Donald y la Coca-Cola causan efectos principalmente de carácter económico más que cultural y afectan a la organización y al funcionamiento interno del país, es tan llamativo el consumismo que la gente compra hasta lo que no puede pagar “el endeudamiento”, es tan visto en Chile que ya ni siquiera llama la atención porque es un tema del cuál conversan los chilenos a diario.

Los chilenos estamos “enfermos” de las deudas, a su vez podríamos dar énfasis a que  la salud en chile “es mala” porque no cumple con los estándares que debería desarrollar.

 ¿Por qué se preguntarán?

los profesionales de la salud más que ayudar “buscan el lucro” y eso ya es una deficiencia, el que tiene vocación de servicio público es el que más vale ,no el individuo que se quiere hacer millonario a costa de estafas, los medicamentos de tratamiento tienen un costo muy alto en este país, no somos de un estatuto social económico estable, para empezar el sueldo base en Chile con suerte supera los $182.000 pesos ,no podemos cubrir todo en el sistema de salud, las infraestructuras de los hospitales no son muy buenas que digamos, existe carencia de médicos , enfermeras y en general la atención pública es pésima.

Muchas veces se dice que el país crece, que Chile es un país rico y que las ganancias del cobre van en aumento, sin embargo el chileno común, por alguna oculta razón, continúa viviendo de igual forma, mientras la clase política y un porcentaje pequeño de la población disfrutan del crecimiento haciéndose cada día más ricos. Cuesta creer que en un país que pretende ser desarrollado exista esa diferencia tan onda entre el que vive en una lujosa mansión y el que vive sólo de la ilusión.

Hasta el día de hoy, existen campamentos en nuestro país, hay extranjeros que la pasan mal y esperan oportunidades de trabajo, tenemos en chile cuentas pendientes con el pueblo Mapuche, las luchas que han llevado los pueblos indígenas en estos años, han resultado en un reconocimiento de sus derechos sociales y culturales, apoyados por instrumentos de legislación internacional, incluso el de decidir sus prioridades con respecto a su desarrollo interno, así también como  el control sobre su propio desarrollo económico, social y cultural.

Al pensar en medios de comunicación nos encontramos con la televisión, la prensa, la radio y el Internet, aunque no son los únicos si son los más popularmente utilizados y forman parte de la vida actual de la gran mayoría de los chilenos, a través de ellos nos enteramos del acontecer nacional y obtenemos información de la más diversa índole. Sin embargo hay muchas realidades que no conocemos o que se han presentado de una manera equivocada, bien dicen por ahí “no creas todo lo que escuchas” muchas veces las comunicaciones obedecen a los intereses económicos, políticos e ideólogos de ciertos grupos, es por ello que mientras mejor informados estemos más cerca de la verdad andaremos.

Se pueden mencionar algunas consecuencias que tiene la globalización sobre Chile como por ejemplo que la cultura Chilena está cada vez más desgastada ya que nosotros cada vez estamos adoptando nuevas culturas de otros países “música,comidas,creencias,léxico,preferencias en licores por nombrar algunos”, estas cosas son las que están influyendo  bastante en este ámbito y  estamos perdiendo nuestras raíces, las siguientes pueden ser el desempleo que ha traído la globalización, la inestabilidad política, inflaciones del país entre otros. Por gracia o desgracia es que hoy los adolescentes han insertado una parte de la cultura japonesa en su forma de expresarse y vestir, todos hemos tomado palabras del inglés al hablar y los niños celebran Halloween. Algunos podrían decir que la globalización enriquece y contribuye a la cultura nacional, a la política, al vocabulario y a la economía así como  otros podrían decir que es abusiva y que sólo beneficia a unos pocos, lo cierto es que es una realidad en Chile.

Queridos lectores les invito a informarse mucho más sobre todo lo que  acontece a  nuestro alrededor, no te pases desapercibido ya que son temas fundamentales y es nuestra realidad la que se está reflejando.

 

|

Comentarios

el ensayo esta super bueno ,me gusto bastante porque es muy cierto todo lo ke se habla
y es una
Responder

Muy buen trabajo, una mirada profunda y critica sobre la realidad chilena no ajena a otros paises de latinoamerica. rescato una frase “no creas todo lo que escuchas”.

Responder

Tiene buenas frases su ensayo

Gabriela Sánchez

Responder

Desde España, una buena reflexion, ojala los chilenos se den cuenta el camino que estan tomando, no es oro todo lo que brilla, saludos.

Responder

Si te quieres quejar de verdad ven a venezuela y haces un ensayo de venezuela ;) 

Responder

Buen ensayo!...el capitalismo es brijido :O
Ha cambiado la sociedad de tal manera, que se cree que ir de shopping es una terapia.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar