Ensayo de actualidad social

 

 

La globalización es un tema que se ha venido desarrollando desde la misma necesidad del hombre de intercambiar objetos, ideas, costumbres, etc. Que también  implica las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales de los distintos países del mundo debido a la facilidad de conexión por el trasporte y las comunicaciones.

En lo económico si nos damos cuenta asistimos a un conjunto de transformaciones económicas, sociales y culturales, cuya complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, el avance de la pobreza que se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países desarrollados, la globalización engloba un creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizado geográficamente una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedente.

En lo político: se ajusta a los cambios generados en el mercado, o más bien, es el mercado el que ajusta la forma de hacer politica. Pues bien, la Globalización al ser un hecho que amplia los mercados deja a los gobiernos fuera de muchas esferas de decisión, fortaleciendo a aquellos países que influyen económicamente en el mercado global. No obstante lo anterior, debemos indicar que lo mencionado no adquiere ribetes de debilidad social o económica, sino que más bien entrega distintos flujos de poder, como el permitir el ingreso local de mercados globales de importación.

En lo cultural podemos encontrar las tecnologías como la televisión y Internet han permitido poner el alcance de jóvenes que, a veces, proceden de culturas lejanas, son virtuales o son producidos por empresas con afán de lucro. La cultura también ayuda a la socialización de un joven a la humanización de un adulto, tiene que ser recibido después de haber sido elegido y tiene que elaborarse activamente, para adaptarlo a la historia personal o colectiva del propio grupo humano. Puede haber adaptación o como también no.  

La cultura, tienen un papel importante para personas concretas que catalicen con paciencia y sabiduría los procesos de adaptación y de personalización. Los problemas culturales que hemos presentado invitan a la acción de personas e instituciones para que el rostro cultural de la globalización se ponga al servicio de formas de vida más humanas.

Y su consecuencia en el país es que la desigualdad está muy marcada, aquí podemos ver como la riqueza se concentra más que todo en los países con mayor riqueza y medios para poder ser competitivos. También encontramos la explotación de recursos naturales es uno de los factores que más emplea de la globalización y también es uno de los factores que más afecta a la humanidad. La explotación de nuestros recursos naturales está llegando al punto de ser devastadora. Hoy en día podemos ver como el calentamiento global nos está afectando cada vez más. Pero también hay consecuencias positivas como las cuales podemos mencionar; Ampliación del mercado y aumento de la eficiencia productiva,  disminución de la pobreza y mejoramiento de los índices de desarrollo humano,  difusión de nuevas tecnologías, el mejoramiento de la distribución del ingreso a nivel de individuos, la posibilidad de que otros países tengan acceso a las últimas tecnologías, etc.

La educación se relaciona con la política y el sistema educativo que acentúan la segregación de los grupos más vulnerables dificultando alcanzar una sociedad más integrada. La educación es un derecho y a la libertad de enseñanza, también ayudaría a miles de niños ya que los preparan para futuro además crecen como persona generan más información y les ayudara para el trabajo, para enfrentar un mercado laboral determinado crecientemente por la economía.  

La Salud tiene dos componentes básicos que están siempre presentes: la protección de la Salud y los problemas de Salud o enfermedades. El objetivo de nuestro ministerio es procurar fomentar y desarrollar el primer componente, para tratar de impedir llegar al segundo. En esta sección, el usuario podrá indagar sobre los programas y acciones que desarrolla el Ministerio de Salud para dar protección y promoción de una vida saludable a los chilenos; y por otro lado se puede informar sobre las principales enfermedades y problemas de salud presentes en el país. En ambos casos, se presenta la información necesaria para formarse una visión adecuada de la Salud en Chile, pero no busca reemplazar la acción sanitaria más importante de todas: que las personas, familias y comunidades deben adoptar un estilo de vida saludable, participando activamente en la construcción de estilos de vida que favorezcan su desarrollo individual y colectivo

Protección social esto se trata de un sistema de previsión y salud, que tiene  dos componentes básicos que sería la protección de la salud y los problemas de la salud o enfermedades, que es complejo en el ámbito público y privado con el fin de lograr en si marcar una distancia en la calidad entre estos paralelos, la gente promedio puede acceder a un sistema de salud mediocre, es decir, no con los mismos beneficios que otros, en la cual no satisfacen  completamente sus necesidades. En la previsión las personas no tienen los mismos derechos que otros ya que los descuentos son altos y con un sueldo que para estas personas solo les alcanza para alimentarse. En la salud tenemos que la persona al momento de comprar un bono generalmente es cara y si la atención es publica son lentos para atender a las personas o no abarca la mayoría de las enfermedades lo que provoca en el chileno promedio y es una sensación de desprotección y vulnerabilidad a no ser nada ante esto, y no es la misma atención que a la atención privada con la atención pública.

En lo indígenas en  un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable ya que son originario de un lugar. Con el mismo sentido se utiliza, el término equivalente nativo, presente en expresiones como "idioma nativo". También es habitual utilizar términos como pueblos originarios, naciones nativas o aborígenes. Los indígenas frecuentemente constituyen una minoría aunque en algunos casos son mayoría, dentro de estados nacionales de corte europeo, organizados según pautas culturales, religiosas, políticas, económicas, raciales, etc.

La economía se refiere a estudiar el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos como medios de necesidad humana y resultados individual o colectivo de la sociedad. También se puede decir que la economía se divide en dos campos; la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. En tanto a la  macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional, la producción, el desempleo.

La política tiene que ver con la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad por que podemos encontrar las políticas públicas y las políticas sociales. La política también es un proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecuencia de los objetivos de un grupo. La política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político como también los que desempeñan actividades profesionales a cargo del estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.

El género se refiere como la sociología, la psicología o la antropología el género es una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales como también al conocimiento sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, que tiene su punto de partida en los roles sexuales que se asignan de forma diferenciada a hombres y mujeres a vida en a través de la socialización de género.

La identidad es una teoría para comprender los fundamentos psicológicos de la discriminación entre grupos. También nos asociamos con determinados grupos para reafirmar nuestra autoestima. Tendemos a comparar nuestro grupo con los demás, percibiendo un sesgo favorable hacia el grupo al que pertenecemos como también deseamos que nuestra identidad sea a la vez distinta de los demás y positivamente comparables con otros grupos. La sociabilidad es el valor que nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas compartiendo los mismos intereses e ideas para encaminarlo hacia un fin común. La sociabilidad es un canal de comunicaciones que puede ser la base para tener nuevos amigos, elegir a la persona adecuada para formar una nueva familia o comenzar una nueva empresa, en base al intercambio de gustos, aficiones e intereses que se comparten y dan como resultado a una relación  más trascendente.

Consumismo es una cultura que tiene relación con la pobreza, también nos encontramos con personas que solamente trabajan para consumir y esto es afiatada con la capacidad de ocupar sus recursos realmente en cosas necesarias o innecesarias, existe el consumidor necesitado, el de bienestar, el existencial, y el modelo. Se ve sobre estimado el consumidor diario anteriormente mencionado comprar cosas innecesarias que solo satisface a la persona con solo comprar, cuando tienen todo lo que quieren , se endeudan más de lo que ganan y a veces no tienen para sus necesidades básicas es impulsivo y no mide el grado de gastos innecesarios. También el consumidor que invierte en pequeña cantidad pueda mejorar su bienestar y calidad de vida todo esto dependerá de la cultura en la que estamos insertos, también tiene que ver con los hábitos  de los consumidores chilenos ya que han ido cambiando la generaciones, es decir, como viven el día a día en la manera cómo piensan, estudian, trabajan, y también en la manera de alimentarse y vestirse, etc.

El trabajo se refiere a una actividad propia del ser humano, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios. Como en los trabajos que podemos encontrar exceso de producción que las personas trabajen más de sus horarios de trabajo, que no les pagan las horas extras, los chilenos están catalogados a dar vueltas en el trabajo y así producen menos que otras empresas de otros países.

 Ser individuo en chile, podemos decir que se ha ampliado enormemente el campo de experiencia que pueda tener cada individuo. En la actualidad no resulta fácil para las personas escoger la imagen o el modelo al que adhiere a los distintos ángulos de su identidad personal, las identidades como en lo religioso o políticos, que antiguamente permitían a los individuos definir el contenido central de su proyecto vital, las vicisitudes de la vida personal se vuelven un objeto de observación y  que es un tema de importancia. La vida personal acelera la individualización, pues aumenta la conciencia de los ámbitos personales sobre los que se debe ejercer control. En la sociedad actual, los temas colectivos se diluyen en la misma medida en que la identidad personal se transforman tanto en la observación y acción del individuo. Las    oportunidades y temores los individuos de esta sociedad viven con temores tales como; perder su trabajo, que algún miembro de su familia fallezca, miedo a quedar solo, etc. Las oportunidades en el ámbito laboral pueden ser muchas ascender de puesto, a que les den un mejor trabajo, que le suban el salario, en la vida cotidiana a que pueda a acceder a una vivienda, entre otras.

Medios de comunicación en chile Son un conjunto de identidades que tienen en común una vía técnica de emitir sus mensajes en donde lo podemos encontrar tales como en la televisión, internet, los diarios, las radios, ya que todos estos canales nos transmiten información. La prensa escrita y la televisión es  una gran capacidad de influencia en el público, marcándole la agenda de temas de conversación, aunque este mismo público desconfía, muchas veces con razón, del rigor profesional de estos medios y otorga mayor credibilidad a la radiodifusión, tal vez porque la siente más cercana e interactiva. Pero también en la radio está latente la tendencia a la concentración de la propiedad. Las tradicionales radioemisoras de antaño tienden a desaparecer, mientras se abren paso consorcios vinculados a empresarios transnacionales que crean grandes cadenas.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar